¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



viernes, 21 de mayo de 2010

"Chatear" : un anglicismo depredador.

Un defensor de la lengua española ha creado este concepto: anglicismo depredador. El mismo me parece maravilloso, porque define con certeza la función de ciertas voces importadas por algunas personas sin ningún motivo más que esnobismo, por sentirse a la moda, pretendiendo ser admirado...
Entre ellos, "chatear" me parece que está enmarcado en esa suerte de criterio de clasificación llamado " anglicismo depredador" porque al extenderse su uso, ataca, muerde y se traga hermosas palabras acuñadas en el castellano tales como "charlar", "platicar", "dialogar", "conversar". El mismo sonido de estas voces hispanas es bello, agradable al oído, es musical. "Chatear" es un ruido que desentona e interfiere la musicalidad del español.
¡Bienvenida la tecnología de la comunicación, venga de donde venga! ¡Adiós señales de humo, adiós mensajes por radio, adiós telegramas! Pero no digamos adiós a lo bello del idioma que compartimos 450 millones de personas en el mundo.

3 comentarios:

  1. ¡Cuidado! El lenguaje se cuida, se pule y se defiende; mas el habla también aporta y enriquece el desarrollo de la lengua. En efecto, me gusta la palabra chatear.

    ResponderEliminar
  2. Publicamos una nota enviada por don Sergio Román a nuestro correo electrónico, en relación con nuestra entrada : "Chatear: un anglicismo depredador" :

    COINCIDO. Aplausos, SR.

    Sergió Román.

    ResponderEliminar
  3. Don William: nuestro respeto de siempre por su opinión. Nosotros preferimos "charlar". Hay anglicismos que se incorporan y enriquecen nuestra lengua, de acuerdo. Un ejemplo es el que debidamente castellanizado usamos: "esnobismo", pero otros...

    Don Sergio: gracias por su mensaje.Y celebramos que coincida con nosotros.

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.