¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



sábado, 22 de mayo de 2010

Nuestro idioma enfermo

Publicamos un fragmento de una conferencia de el periodista don Carlos Morales, con la intención de invitar a los visitantes de La Plaga a leer el artículo completo.


"Un pueblo, una cultura, cuyo idioma, cuya lengua es víctima de enfermedad o es atacado por factores externos, termina por derrumbarse. De los males de la sangre es difícil defendernos, pero de los ataques al idioma si es posible protegerse.

Esa condición sustancial del lenguaje la conocían muy bien los conquistadores romanos y cuando invadían un pueblo, allá por el siglo uno de nuestra era, lo primero que hacían era imponer su lengua, y sólo los pueblos que no aceptaron la asimilación del latín, como los árabes o los bárbaros, sobrevivieron. Todos los demás se derrumbaron, desaparecieron. ¿Iremos a desaparecer nosotros arrollados por el espanglish o por el lenguaje pachuco o por el idioma chabacano de Intrusos de la farándula, o del Moradito o el que ya viene con Las detectivas?" (Fragmento. Artículo completo en: http://homepage.mac.com/carlosmorales/cmc/docs/CONFERENCIA.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.