¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



jueves, 20 de mayo de 2010

¿Detrás mío o detrás de mí?

Nos ha llegado a nuestro correo una consulta de un visitante asiduo de La Plaga, a quien invitamos a inscribirse como seguidor: " ¿Cómo se dice: detrás de mi o detrás mío? "

Esa consulta se refiere a un error muy común en el habla costarricense que aclara el Diccionario Panhispánico de Dudas:

detrás. 1. Adverbio de lugar que significa ‘en la parte posterior’. Se emplea normalmente seguido de un complemento con de que expresa el lugar de referencia: «La luna desapareció detrás de las nubes» (Martínez Evita [Arg. 1995]). Cuando el complemento con de está explícito, en el habla coloquial o popular americana se emplea indebidamente el adverbio atrás en lugar de detrás ( atrás, 2).

2. Por su condición de adverbio, no se considera correcto su uso con posesivos: Marca de incorrección.detrás mío, Marca de incorrección.detrás suyo, etc. (debe decirse detrás de mí, detrás de él, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.