¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



sábado, 15 de mayo de 2010

Charlando por internet

Discapacitando a los jóvenes.

Ejemplos como "tk" (te quiero), "X" (por) , es la forma de comunicarse de muchos jóvenes en la actualidad, donde hoy gracias al auge de las diversas plataformas de comunicación como "Twitter", "SMS" o "Messenger", entre otras, se requiere mayor rapidez y poner el mayor contenido posible en espacios reducidos.

La idea de esta nueva forma de comunicación es eliminar acentos, suprimir vocales y aprovechar el sonido completo de las consonantes. Esa es la realidad de los jóvenes .

Se ha detectado que tanto los escolares como los universitarios tienen este hábito. En muchas ocasiones en trabajos formales escriben con lenguaje de la charla en internet lo cual es preocupante.

Esta forma de comunicarse oculta problemas en el aprendizaje o disimula debilidades en la ortografía. Es por eso que el llamado radica en que los profesores conversen con los alumnos y padres sobre la importancia de la buena utilización del lenguaje tanto oral como escrito. El lenguaje es sinónimo de pensamiento y se está empobreciendo con abreviaturas incorrectas y desquiciadas.

Con respecto a la televisión, sólo podemos pedir a los especialistas en comunicación que se esmeren más en el empleo de la palabra, ya que el lenguaje en nuestro idioma es rico en terminología e inflexiones y cuando se le usa adecuadamente resulta agradable al oído.

Antes de la charlas por internet, nunca nadie había escrito tanto -digitalmente- y tan mal. No existe un lenguaje para la charla en internet("chat", valga el anglicismo por si esto lo lee un joven), sino deformaciones de la lengua. Y, en este sentido, si impulsamos este estilo de comunicación, estamos discapacitando al joven. Con este ejercicio de balbuceo primitivo de la lengua, estamos convirtiendo al joven en un inepto en la expresión.

En este lenguaje de las charlas por internet, se eliminan acentos, se suprimen vocales , se usa el sonido completo de las consonantes (T equivale a TE), la LL es Y y las QU y la C pasan a ser K. Además, las letras se mezclan con dibujos. ¿Alguien entiende qué dice aquí?:"¿V a mi k x tard? Tqm ;)
Bueno,pues éso, según ellos significa: ¿Venís a mi casa por la tarde? Te quiero mucho.(El punto y coma y el paréntesis equivalen a un guiño de ojo).

Para nosotros es un crimen lingüístico, para los jóvenes, un signo de identidad.

 Frente a todo esto hay que recordar cómo nosotros mismos aprendimos la buena ortografía . ¿Acaso memorizando reglas ? La ortografía se aprende leyendo.Es la memoria visual la que nos permite aprenderla. Cuando has leído veinte veces la palabra “vaca” no la escribirás con be. Cuando has leído veinte veces la palabra “burro” no la escribirás con uve. 

En la lectura está la salvación del idioma. Si los jóvenes se habitúan a leer (en papel o en pantalla, da igual), si somos capaces de entusiasmarlos para que se vuelvan adictos a la lectura, la buena ortografía estará garantizada.

A lo mejor, valdría la pena considerar la posibilidad de volver a enseñar en las escuelas la taquigrafía. Así, por lo menos los adolescentes tendrían un lenguaje común para sus charlas por la red. Al fin y al cabo, alguien definió "adolescente", como "persona que usa lo mismo que las demás para diferenciarse".

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