¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



sábado, 11 de septiembre de 2010

Tildar o no tildar: la RAE aplica la ley de la oferta y la demanda.

Don Sergio Román (http://www.sergioroman.com/) ,nos escribe:

Un colega y amigo, cineasta mexicano me pregunta la razón por la cual el excelente libro de Gabrio Zappelli, editado por la UCR, lleva desde el título la palabra GUION, sin tilde. (Se trata de 'Guion, escritura activa'). Él ya encontró la respuesta: la Academia permite ambas opciones. Yo añadí un comentario.

La Academia está aplicando la ley de la oferta y la demanda. El que quiera tildar, que lo haga. Caso contrario, no. Guión-guion, es sólo un ejemplo.
El problema es neuronal. Es político. Es comercial. Tengo la siguiente impresión: Se está babelizando la lengua para, en esa confusión, traerse abajo las tildes. Ya conocemos lo que dirá Madrid:
Los que quieran tildar, que tilden. Los que no quieran, no. (Guión-guion, lo ilustra.) Y si un departamento de publicaciones de una universidad , escoge el camino del mínimo esfuerzo a contrapelo del espíritu del idioma, ¿qué esperaremos de los ciudadanos de a pie, y de los profesores y estudiantes a quienes, la Academia, en vez de orientarlos con firmeza, les siembra dudas gratuitas?

Sergio Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.