¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



viernes, 4 de junio de 2010

Respuesta de Gobierno Digital

Un respetable señora que firma como Marchesi Alfaro Córdoba, ha enviado respuesta a nuestra solicitud, mediante el correo electrónico, de eliminar dos anglicismos innecesarios en ese sitio en internet. Aclaramos que lo hace a título personal. Transcribimos su respuesta :

"Muchas gracias, tomaremos en cuenta sus observaciones, sin embargo a título personal me gustaría decirle que a nivel de tecnología en la línea de internet existen terminos que son mas comunes en inglés y no creo que generen un impacto tan negativo en la sociedad, sin embargo me parece que esta lucha sería de gran valor, ante anuncios publicitarios que he visto en algunos lugares, los cuales usualmente es lo primero que los niños leen cuando estan en el proceso de aprendizaje de la lectura, etapa en donde quieren leer todo lo que ven y bueno se encuentran rótulos que dicen por ejemplo KAMISA ó PARKEO, PARKEESE, entre otros, ya bastane mala ortografía tienen los jóvenes hoy en día, y en ocasiones llegan a considerar que estas son las formas correctas de escribir las palabras.

Saludos cordiales,


Marchesi Alfaro Córdoba "


Gracias por su respuesta y por aceptar nuestra petición.

La Plaga

.................................................................................................


Nuestra respuesta:


Señora
Marchesi Alfaro Córdoba

Estimada señora:

Estamos de acuerdo con usted en lo que se refiere a rótulos y ya daremos la lucha respectiva. Sin embargo debemos decirle que los anglicismos que objetamos y que aparecen en la página virtual de "Gobierno Fácil", son absolutamente innecesarios pues existen palabras equivalentes en el español y nos parece que justamente el Gobierno, debe dar el ejemplo cumpliendo la Ley. Por cierto, en nuestra bitácora hay una copia de la ley citada:
Estamos convencidos de que, si no existe una palabra en el español, pues, vale, usemos el anglicismo, pero si no, ¿Para que contaminar nuestra hermosa lengua?

Agradecemos su interés y su respuesta. Ya en nuestra página la transcribimos y se lo agradecimos públicamente.

Atentamente,

4 comentarios:

  1. Basta de anglicismos, solo aquellos que ya están muy enquistados en el hablante, imposibles de remover. El castellano es mágico, no necesita muletas de los bárbaros.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Frank.

    Estoy seguro de que se enteró de la calidad del español que maneja la señora. Usa mal "a nivel de"(no debe decirse "a nivel tecnológico",pues para usar "a nivel de" debe existir una jerarquía, pocisiones relativas de gradación ), no usa tildes, etc. ¡Y parece ser la responsable de Gobierno Digital! ¡Por Dios! Y justifica el uso de anglicismos porque "esos palabras son más comunes en inglés". ¡Qué "sabia" justificación! ¡Dios! ¡Ellos manejan "Gobierno Digital! Y en vez de aplicar la Ley, nos recomiendan que luchemos contra los rótulos mal escritos. ¡Dios !, como diría mi abuela: ¿A qué santo nos atenemos?

    ResponderEliminar
  3. La señora no es filóloga. Pero por la justificación del uso de anglicismos que da merecería el Premio Novel por su "descubrimiento". De ahoraen adelante, lo que se use más en inglés, pasa al Castellano. ¿Qué opinará la Real Academia de la Lengua? ¡Qué fórmula mágica! Y ellos rompiéndose el cerebro para ver que palabra del inglés castellanizan!

    ResponderEliminar
  4. Realmente hasta el día de hoy descubro, que mi respuesta estaba en este blog (bueno no se si así le dicen ustedes), y bueno agradezco al señor de la plaga, ya que fue muy respetuoso, sin embargo de los otros señores no puedo decir lo mismo, creo que además de su lucha por el buen uso del español, deberían también de tener un curso de cabellerosidad o bueno la mejor palabra que ustedes tengan para esto, además de un cursito de humildad, porque tienen un ego bastante grande.

    En mi respuesta trate de ser lo más respetuosa posible y por cierto si hice uso de las tildes, ya que siempre he tratado de tener buena ortografía, talvez no soy la mejor escritora y mi redacción no sea la mejor, pero ni estaba descubriendo el agua tibia, ni escribiendo un libro, sencillamente trate de dar la mejor respuesta en mi humilde opinión, sencillamente indicaba que los sitios web, son diagramados usualmente por ingenieros en informática y bueno, el lenguaje más común para ellos es el que suelen utilizar y este lleva muchos anglisismos.

    Yo amo mi país y defiendo el español, lucho con los jóvenes y niños que tienen tan mala ortografía. Pero si ustedes son profesores y son así, con razón en este país los jóvenes cada día quieren estudiar menos.

    Saludos cordiales,

    Marchesi

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.