¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Tráfico o policía de tránsito?

Policías de tráfico regulan el paso por una carretera.

Cualquiera diría que nos hemos ensañado contra los noticieros de la televisión costarricense. Pero es que no hay más que verlos unos minutos para darnos cuenta de que no solo abusan del sensacionalismo y exaltan el morbo con sus imágenes de crímenes, allanamientos de la policía , sino que parecen disfrutar del lo superficial y las imágenes amarillistas.

Capítulo aparte merece el atropello al idioma materno. En lugar de corregir el mal uso popular de nuestra lengua-el de un pueblo que casi no lee- evaden esta responsabilidad y más bien reafirman los errores.

Nos ocupamos hoy de la palabra "tráfico". Echamos mano a la institución encargada de establecer normas para nuestro idioma, la RAE. La misma define tal término así:

tráfico.

(Del it. traffico).

1. m. Acción de traficar.

2. m. Circulación de vehículos por calles, caminos, etc.


Como vemos, cuando los presentadores de noticias y reporteros hablan de "tráfico", están hablando de "policía de tránsito" o "guardia de tráfico".

Es incorrecto por tanto decir "El tráfico regulaba el tráfico en la carretera." Lo correcto es decir : "El policía (de tránsito) regulaba el tráfico (o el paso) por la carretera".

Los medios de comunicación masiva, tienen una gran responsabilidad en la educación del pueblo, esa tarea la comparten con nosotros, los educadores. ¡Asúmanla, por favor!

2 comentarios:

  1. ¿Y un diccionario de costarriqueñismos? Es que la palabra tráfico se ha usado siempre y se ha entendido. Va de lo general a lo particular y se le aplica a una sola persona el sustantivo que señala el fenómeno todo de la circulación de vehículos. [Se me ocurre].

    ResponderEliminar
  2. Si, pues es posible...Lo que pasa con esos medios es que pareciera que sus reporteros e incluso los presentadores estudiaron por correspondencia.

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.