¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



lunes, 7 de febrero de 2011

Intercambio de mensajes con Gobierno Digital

La imagen es un recorte de la portada del sitio virtual "Gobierno digital".

RECLAMO DE GENERACIÓN REBELDE


Gobierno digital

Estimados señores

Hace siete meses, la Defensoría de los habitantes, les solicitó mediante el OFICIO N° 07244-2010-DHR, cumplir con lo estipulado en la la ley 7623, en su artículo 1, inciso e) que obliga a escribir en correcto español los documentos públicos, las publicaciones y revistas de la Administración Pública.

A la fecha siguen exhibiendo los anglicismos "weblinks" y "e-mail", en vez de "enlaces" y "correo electrónico". ¿Comprendemos que nuestra opinión de humildes ciudadanos les importe poco, pero...¿Y la solicitud de la defensoría?.

Les rogamos darnos una razón por la cual no han atendido tal solicitud, ya que consideramos que técnicamente es un asunto muy simple de resolver.

Grupo Roncahuita

Bitácora Generación Rebelde.


RESPUESTA DE GOBIERNO DIGITAL


El 4 de febrero de 2011 15:25, Consultas escribió:

Don Roberto, usted es tan amable de regalarme un número de teléfono para poder conversar con usted.


GENERACIÓN REBELDE CONTESTA:


7 de febrero del 2011

Gobierno digital

Estimados señores


Nuestro único interés como profesionales de la educación, es la defensa de nuestra lengua materna.En esa quijotesca lucha estamos.

Ahora bien, el asunto del cual nos ocupamos es de interés público. Para cumplir con el mandato de una ley no es necesario pedirle autorización a nadie.

Por eso no nos explicamos el motivo por el cual ustedes quieren tratar el asunto de manera privada por medio de la vía telefónica. Sin embargo, lo haremos con gusto-le enviaremos nuestro número telefónico- si está de acuerdo en que grabemos la conversación para poder reproducirla como texto en nuestra bitácora ("blog").

Como dato curioso, varios ministerios e instituciones de gobierno atendieron nuestra solicitud, entre ellos el MEP y el Teatro Nacional cuyas páginas virtuales exhiben ahora orgullosamente sus textos, en correcto español.


Atentamente,por Generación Rebelde,


Roberto Sánchez


De Gobierno Digital:


Don Roberto no es porque queramos tratar nada en forma privada, sencillamente es para poder consultarle mejor de los lugares en los que usted indica tenemos los anglicismos por usted mencionado, ya que según nosotros ya los hemos eliminado, y ya no sabemos dónde buscar.


De la Plaga:


Srs. Gobierno digital
Estimados señores:

Entonces no es necesario. Adjunto un recorte de la página virtual de Gobierno fácil. Solo pulse sobre "Búsquedas" y encontrará el anglicismo "Weblinks" que puede sustituir en correcto español por "Enlaces" o si quiere ser más explícito ; "Enlaces en internet" o "Enlaces en la red". Todo parece indicar que ya eliminaron lo de "E-mail".

Siendo así, pues esperamos que como ente gubernamental en pocos días den el ejemplo, que ya un numeroso grupo de empresas privadas hacen en internet.

Agradecemos su atención y su voluntad de no seguir estimulando el uso de ese esperpéntico adefesio llamado "Espanglish" y el "bimudismo", ( que no es lo mismo que el bilingüismo) en nuestro país.

Respetuosamente,

Por Generación rebelde,

Roberto Sánchez

De Gobierno Digital:

En este caso estamos tratando de hacer dicho cambio, pero no es tan sencillo, ya que esta es una aplicación que ya trae esta palabra por defecto y no tenemos acceso a realizar ese cambio, nosotros solo podemos manipular los accesos a las diferentes páginas, por lo que estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para hacer dicho cambio.

De Generación rebelde:

Señores
Gobierno Digital

Agradecemos sus esfuerzos. Sabemos que en el campo de la informática esos es posible para un hábil programador.

Roberto Sánchez
Generación Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.