¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



martes, 1 de marzo de 2011

Tertulia virtual entre Sergio Román y Jouet Rustique



Para ‘LA PLAGA’, CR

Sergio Román (sr) comenta (el 22. II. 2011) el mensaje de Jouet Rustique (JR / del 12. II. 2011)

JR: ¡Olé, don Sergio! Me alegra y me honra que mi modesta contribución haya suscitado reflexiones tan detalladas y tan profundizadas de su parte.

- (sr) Con mucho gusto pienso continuar esta tertulia virtual.

JR: Con las pistas que abre, habría como para escribir la mitad de un libro...

- (sr) Yo sólo quiero decir lo que pienso acerca de las novedades que está sembrando la academia de Madrid (subrayo, Madrid, pues ‘donde manda capitán, no manda marinero’ reza el refrán castizo), novedades que al legislar sobre asuntos que no ofrecían ninguna duda (la ‘ch’ por ejemplo), han empezado a crear confusión. A este respecto, vuelvo a recordar la anécdota de mi nieto que está aprendiendo a leer y cada vez que se encuentra con la ‘ch’ le aplica otro sonido pues, sencillamente, ya no le enseñan: a, b, c, ch, d, etc, sino: a, b, c, d, etc. / Si no llegamos al libro, por lo menos intentaremos llegar al folleto.

JR: Para continuar con esta tertulia, le pondré algunos cabos sueltos, a vuela pluma, como se estila en las bitácoras (que no “blogs”).

- (sr) Gracias. De fragmentos surge el conjunto.

JR: Claro que estamos de acuerdo en nuestra común empresa quijotesca: amar al castellano y conservar su pureza.

- (sr) De acuerdo. A ‘pureza’ le añado ‘singularidades’ porque, parece, que el afán globalizador de los mercados se dirige también a uniformar las lenguas, suprimiendo precisamente esas ‘singularidades (en el castellano, la ‘ch’, las tildes, etc.) que las distinguen… ¡aún!

JR: Y lo primero, para ambientar la charla, diré que, para mí, el castellano se pierde en la propia España: ¡acabo de escuchar en la tele nacional, en boca de una reportera “andaron” (de ‘andar’)!
Y voy a relacionar esto con lo que dice aquí:
“Entre paréntesis, insisto en la urgencia de tensar hasta reventar el cordón umbilical con Castilla de cuya grandeza sólo queda hoy su patética sumisión a la europeización que representa Bruselas, lo cual implica el tiro de gracia a la relación profunda con nuestros países.” Se me ocurre que América Latina inició su proceso de independencia precisamente cuando Napoleón invadió la Península; de ahí a pensar que, ahora que Europa invade España...

- (sr) No me expliqué bien. No se trata de la invasión de Europa a España. Usé una figura retórica inadecuada que desvió la atención del foco principal. Lo que yo quiero subrayar es la necesidad de nuestra independencia cultural de Madrid, lid que don Andrés Bello declaró, en 1847 (diecisiete años después de la muerte de Bolívar) cuando publicó su (nuestra) Gramática libre de la férula de la academia peninsular. Llevamos 163 años de atraso en asumirla.

JR: Volvamos a las Autonomías españolas, a partir de su afirmación: “Al margen, vale la pena enfatizar lo envidiable que es la valentía con la que los catalanes, gallegos y vascos defienden la independencia de sus territorios idiomáticos.” Yo así lo creía al principio, sinceramente: soñaba con un mosaico de “Regiones” europeas, cada una con su idiosincrasia cultural, con la riqueza de unas diferencias complementarias, etc. Pero, desgraciadamente lo que veo es una deriva etnicista, xenófoba, tribal (ya volveré sobre este concepto). Y añade: “En cambio, Madrid, arrodillada por las autonomías, charla y charla por la televisión monárquica...” Totalmente de acuerdo: arrodillada, “bajándose los pantalones”, incluso, para decirlo en castellano de Castilla...

- (sr) Coincido con su sueño. / Cuando hablo de la valentía de los catalanes, gallegos y vascos para defender sus respectivas lenguas, me refiero asimismo a la cobardía de los castellanos para emprender una tarea similar. Usted emplea una expresión contundente para graficar tal cobardía pues retrata a los castellanos ‘bajándose los pantalones…’ Y, ¿quién representa a los castellanos sino la bendita academia de Madrid?

JR: “Tribal”. Por esta palabra entiendo lo que dije arriba: repliegue, xenofobia, arrogancia étnica, insolidaridad, odio, etc., que ahora se vuelven recíprocos y violentos.
Y es eso lo que me da miedo: “el nacionalismo es la guerra” decía el presidente Mitterrand.

- (sr) De acuerdo con denunciar el peligro señalado por usted.

JR: ¿Era ése el sueño de Bolívar?

- (sr) Pienso que era el sueño de Bello. Bolívar es el libertador político. Bello, es el libertador cultural hoy, casi olvidado, porque seguimos dependiendo de ese Madrid que bajo la presión de catalanes, gallegos y vascos, y hasta de los ingleses de Gibraltar, da la impresión de haber extraviado la brújula de nuestro idioma. (¿Madrid está penetrada o desea ser penetrada? ¿Se pronuncia: ‘Alántico o Atlántico? Etc.) Aquí calza repetir la ‘perla’ que usted acaba de escuchar temblando en los labios de una reportera de la tele nacional de España: ‘andaron’, en lugar de ‘anduvieron’.

JR: Muy caluroso recuerdo, no de París, sino de un pueblo de “Occitania”, región del sur, en la que nací y me crié, en un medio cultural donde perduraba la diglosia francés/occitano, que son mis dos lenguas maternas.

- Gracias por mencionar sus dos lenguas maternas. Hasta este momento, sólo había registrado esa posibilidad en términos de dicotomía (y no de orquestación). / Saludos. Le escribo desde este San José de Costa Rica, aún sin lluvia…

12 de febrero de 2011 10:47

22 de febrero de 2011 3:13Descripción: http://www.blogger.com/img/icon_delete13.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.