¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



jueves, 28 de abril de 2011

Hasta el Poder Judicial Costarricense se contagió del "Espanglish"

Viendo ayer la transmisión en directo del acto de dictado de sentencia en el vergonzoso caso ICE-ALCATEL, ocurre que, en un momento, una de las juezas, al defender el prestigio del tribunal afirmó más o menos algo así: "este tribunal nunca se ha prestado para montar un "show" mediático". En fin, no recuerdo la frase exacta, lo que si recuerdo es que usó en dos ocasiones la palabra "show".
¿Ignora esa señora jueza que la Ley de Defensa del Idioma Español y las Lenguas Indígenas (Ley 7623) le obliga a usar en todos los documentos oficiales español correcto?
Con todo respeto le recordamos a esta señora que el tribunal debió escribir "espectáculo" en vez de "show". ¡Cuidado y un abogado perspicaz de la defensa usa este argumento contra la sentencia!

Hecha la consulta a la RAE, nos encontramos que los flojos académicos  han propuesto incluirla así tan fácil como "voz inglesa" (así, en forma cruda, aunque no lo crean) en la vigésima tercera edición del diccionario.
Por suerte está propuesta para ser suprimida. ¡Aleluya! A alguien, ahí entre los señores de la Real Academia, pareciera que le dio vergüenza o se le hizo la luz y se enteró del daño que le hace a nuestra lengua.

Vean lo que dice el diccionario de la RAE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.