¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



miércoles, 4 de mayo de 2011

Si hablamos español, es "banda sonora" (¿Por qué "soundtrack"?)



Una banda sonora puede ser música grabada de acompañamiento y sincronizada a las imágenes de una película, un programa de televisión o un  juego de vídeo. También, el término se puede referir a la música lanzada como álbum, realizada como acompañamiento de una película, programa o juego, y como el área física de una película con sonido sincronizado. Las bandas sonoras también pueden cumplir la función de expresar, a través de música vocal o instrumental, lo que las imágenes no pueden por sí solas.
La inclusión de las bandas sonoras al cine fue una tarea que tomó tiempo. Los primeros pasos de lograrlo fue tratar de hacer funcionar conjuntamente un proyector y un fonógrafo. Cuando el cine era mudo, en muchas ocasiones había acompañamiento musical. En ocasiones, era una gran oportunidad de ver imágenes y deleitarse con piezas musicales de grandes artistas. Sin embargo, la mayoría de las veces, la música no coincidía con la acción del film y, en realidad, las bandas musicales sólo estaban para simular los ruidos de las bobinas de las cintas.
Las primeras bandas sonoras aceptadas son la composición de Camille Saint-Saëns para la película “El Asesinado del Duque de Guisa” en 1908, y la partitura de Mihail Ippolitov-Ivanov para la película “Stenka Razin”. Importante es la creación del cronógrafo, que logró sincronizar mejor el fonógrafo con las imágenes proyectadas. Tiempo después, las compañías estadounidenses General Electric y Western Electric realizaron investigaciones que les permitieron crear sistemas para logar incluir el sonido en la misma película. Entre las primeras películas con sonido se encuentran El Cantante de Jazz (1927) y Lights Of New York (1928).

La banda sonora de una película en su sentido físico puede ser de dos tipos: magnética u óptica. En el primer caso, una o varias bandas de grabación magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de manera similar a como lo haría un lector de casetes. En el caso de las bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta de la película. Las distintas intensidades de luz, se convierten luego en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora.
También se utilizan hoy, sistemas de sonido digital, basados en puntos sobre la película que se convierten por diversos métodos, en sonido.

En español se llama "banda sonora" o "banda de sonido". No se llama "soundtrack".

Fuentes:
http://www.palabrasydefiniciones.com/cine.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_sonora
http://www.misrespuestas.com/que-es-una-banda-sonora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.