¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



domingo, 15 de mayo de 2011

¿Montaje o edición?

Eisenstein en la labor del montaje cinematográfico.

Montaje:
Según  la RAE: En el cine, ordenación del material ya filmado para constituir la versión definitiva de una película.

Dicen los expertos que el cine es montaje, y nosotros creemos que tienen la razón.
En los inicios del cine, algunos eran escépticos en ese sentido y no estaban seguros de que el público fuera a comprender la progresión narrativa de la historia. Sin embargo, funcionó. No sólo todo resultaba comprensible sino que además se añadía un fuerte componente dramático, pues se podía manipular al espectador para que experimentase diferentes sensaciones dependiendo de cómo se realizara el montaje.
Eisenstein concebía el montaje como un conflicto entre dos imágenes y así es como lo trataba en sus películas que, dicho sea de paso, tenían un fuerte contenido ideológico. Sus obras Acorazado Potemkin y Octubre son dos de las películas más importantes del cine ruso; ambas fueron dirigidas por Eisenstein y en ambas el montaje al estilo ruso queda patente.
En realidad, Eisenstein fue el principal pionero del uso del montaje en el cine. Para Eisenstein, el montaje no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia. Luego de una larga investigación en el tema, Eisenstéin desarrolló su propia teoría del «montaje». Sus publicaciones al respecto serían luego de gran influencia para varios directores de Hollywood como Griffith.
D.W. Griffith en E.U. estableció todas las reglas del montaje clásico que dieron como resultado el concepto de montaje transparente.  Buscaba que el público no se diera cuenta de que la película está montada, dando una sensación de continuidad cercana a la realidad. Es el paso más importante a la hora de "engañar" al público haciéndole creer que los acontecimientos ocurren de manera continua.
Para poner en práctica el montaje transparente es importante situar los puntos de corte entre planos en movimientos de los personajes, miradas y cualquier tipo de elemento que permita empalmar el siguiente plano de forma que la acción parezca continua.
Hoy día el montaje es, dicen algunos cineastas, el 50% de la película.

La palabra correcta en español cuando se habla de cine es “Montaje”. Lo de “edición” se reserva para los textos, para los libros.
El uso de "edición" en el cine viene de un error en el empleo de la voz inglesa "edition". Según un experto en lengua inglesa consultado debería decirse en tal caso "assembly", que en ese idioma significa algo así como "unir de manera organizada y planificada las partes de algo".

Fuentes:
http://eltamiz.com/
http://buscon.rae.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Wark_Griffith
http://hacedoresdecine.blogspot.com/2011/04/sergei-eisenstein-1898-1948-rusia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.