¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



martes, 19 de abril de 2011

Telerrealidad ("Reality show")

Telerrealidad("reality show")
Espectáculos que someten a todo tipo  de actos que humillan y ridiculizan a quienes participan.








El anglicismo "reality show", es ampliamente usado en la televisión latinoamericana y en particular en la costarricense, donde algunos se han aventurado con éste subgénero de origen estadounidense. Su traducción más difundida es "telerrealidad", aunque ésta no ha sido admitida por la RAE.

Vale la pena indagar un poco en la historia de los programas de telerrealidad: surgieron en E.U. en los años cincuentas con cámaras escondidas que captaban a la gente común al reaccionar ante eventos ficticios. Ya en los setentas un programa llamado "An American Family" los popularizó. Se trataba de un programa donde se seguía semana a semana la vida privada de una familia.

Su principal característica es que parten de la realidad, de la mano principalmente de sujetos anónimos, pero con un tratamiento basado en la espectacularización que los aleja de ella y los convierte en una construcción social y mediática no exenta de valores e ideología. A partir de hechos reales, se construye un relato, verbal e icónico, con un alto grado de espectacularización –intimidad, hiperemotividad, dramatismo, dolor, violencia, sensacionalismo-, en el que la gente común cobra protagonismo: contando su historia personal. *


En la actualidad hay en todo el mundo programas de este tipo que enfocan temas como salud, modelaje, relaciones amorosas, supervivencia, incluyendo juegos y concursos, la mayoría de las veces degradantes para quienes participan. Dentro de este género se ubica aquél muy famoso realizado en México donde una modelo costarricense apareció, que funcionaba como concurso y consistía en encerrar en una casa por varias semanas a un grupo heterogéneo de gentes y mostrarlos hasta en sus actos más íntimos como ducharse, utilizar el escusado, etc...

Hay quienes los defienden. Para nosotros, la mayoría de ellos son programas que explotan  el morbo popular, con crueles consecuencias para quienes participan, porque dentro de los programas de telerrealidad se incluyen espectáculos que someten a sus protagonistas a todo tipo  de actos de humillación y ridiculización.

Según algunos(http://www.saberia.com/):




"Dentro de los "reality show" se incluyen...  juegos y concursos que someten a sus protagonistas a todo tipo de humillaciones...
Características generales :
Son seguidos por un público amplio. Este público está cautivado por la vida cotidiana desprovista de trascendencia grupal. Lo grupal / lo social es en este género un fenómeno que no requiere esfuerzo alguno de interpretación.
Es un relato testimonio de la vida del hombre y la mujer anónimos .
Se da cabida a la gente común convirtiendo la televisión en el reino de los cualquiera.La espectacularización de lo real consiste en ver la vida de los comunes."
Lo que es indudable es que la "telerrealidad" ha convertido a muchos productores en millonarios a costa de los sueños inútiles de mucha gente humilde.


Imagen cortesía de yoriento.tumblr.com
*María Dolores Cáceres

3 comentarios:

  1. En tiempos de crisis económicas del capitalismo, estos programas/concursos afloran como sueños de vanidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pienso que vuestro blog es muy interesante si queréis hablar de tele realidad con nosotros tenemos también un blog sobre este tema. Es más particularmente sobre lo más sorprendente de la tele realidad. La dirección es la siguiente: http://lomassorprendentedelatelerealidad.wordpress.com./, muchas gracias y esperamos hablar con vosotros pronto !

    ResponderEliminar
  3. Hola, pienso que vuestro blog es muy interesante si queréis hablar de tele realidad con nosotros tenemos también un blog sobre este tema. Es más particularmente sobre lo más sorprendente de la tele realidad. La dirección es la siguiente: http://lomassorprendentedelatelerealidad.wordpress.com./, muchas gracias y esperamos hablar con vosotros pronto !

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.