¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



martes, 21 de junio de 2011

Publican Diccionario del sexo y el erotismo.

Un catedrático reúne más de 6.200 expresiones en un diccionario del sexo


Más de 6.200 expresiones del castellano actual sobre el sexo, el erotismo y la sexualidad han sido recogidas en un diccionario de 1.150 páginas por el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Félix Rodríguez González.
El Diccionario del sexo y del erotismo es el último libro escrito por este docente, en el que reúne neologismos en la lengua castellana, como follamigo-a, o expresiones como derecho de pernada, entre otras
La obra examina el significado, el origen y la evolución de las palabras y frases más significativas relacionadas con el sexo y el erotismo, así como algunos modismos formados a partir de ellas.
Según fuentes de la UA, el diccionario ofrece la más extensa y actualizada recopilación en torno al sexo, el erotismo y la sexualidad en castellano, tal y como aparecen en los medios de comunicación y en el habla diaria.
Una extensa bibliografía y un vocabulario temático completan esta edición, publicada en Alianza Editorial.
Félix Rodríguez González es catedrático de Filología Inglesa en la UA y doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá).
Su investigación se centra en las áreas de la lexicología, lexicografía y sociolingüística del inglés y del castellano.
Es autor o editor de una docena de libros, el último de ellos el Diccionario gay-lésbico (2008).
También ha escrito más de ochenta publicaciones, especialmente sobre siglas y anglicismos.
El nuevo trabajo de este catedrático será presentado el próximo martes en la sede del centro universitario en la capital alicantina, en un acto en el que intervendrán el periodista y escritor Eduardo Mendicutti, la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Mari Àngels Francés, y el propio autor. 

Con autorización de: http://www.fundeu.es/

7 comentarios:

  1. Qué bueno sería acceder a este material. Sin duda alguna, ha de ser un aporte muy grande a la lucha por el respeto a la diversidad.

    ¿Qué vías conocen Uds. sobre cómo adquirirlo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. A.Brown:

    Puede contactarse con la editorial en este sitio:

    http://www.alianzaeditorial.es/cgi-bin/main.pl

    Y en "contacto" comunicarse con ellos a ver en qué librerías y en qué países está a la venta. Es probable que pueda comprarlo mediante internet.

    ResponderEliminar
  3. Los invito a seguir dos blogs que abrieron dos amigas, para que les escriban y estimulen como blogueras nuevas que son.

    Son:

    1)Póngale cola al burro:

    http://pongalecolaalburro.blogspot.com/

    2) Marcelerías:

    http://marcelerias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. En caso de no adquirirse y, si por el contrario, Uds si tuvieran esa suerte, qué bueno sería que nos ofrecieran un resumen y hasta pusieran un listado mínimo del que el libro propone.

    Por lo menos, para tener una idea y poder elaborar una ficha que, aunque con pocos datos, siempre es bueno tener (mejor algo que nada).

    Sobre todo porque la adquisición de libros sigue siendo presupuestariamente limitante.

    ResponderEliminar
  5. A.Brawn:

    Gracias por su interés que contribuye a darle sentido a la existencia de este sitio. Lo itentaremos, es muy buena sugerencia.
    Trataremos de adquirir el libro, también. No solo este sino el "gay-lésbico" que ha de ser muy interesante.
    Sería bueno intentar hacer una versión local de términos relacionados con esos temas.

    ResponderEliminar
  6. A. Brown:

    Encontramos este lugar:

    http://www.popularlibros.com/libros/diccionario-del-sexo-y-el-erotismo/425214/978-84-206-5311-2?afiliado=44

    Está a 40 euros en internet que si bien es caro, no lo es tanto si consideramos su tamaño y la información que posee, así como el trabajo que demandó escribirlo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno ese enlace.

    Qué bueno, sin embargo, seguir manteniendo la idea de que, si lo consiguen, publiquen un resumen, aquí mismo, del contenido. Yo en principio me quedaría con el resumen. Luego, si sale la oportunidad, fotocopiaría. Comprar libros, qué caro está. Como todo...

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.