¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



lunes, 6 de junio de 2011

Entre ser "dinosaurios" y "proxenetas del idioma" elegimos lo primero.

Respuesta de La Plaga a un comentario hecho en el sitio amigo "La huella del ojo" y firmado como "Labrin" (Buscarlo en http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8160116983683415840&postID=2630203788140624760)

Maestra enseña español a un grupo de niños de preescolar
Amigo Labrin:

Su artículo no hace más que confirmar una de nuestras hipótesis: la enseñanza del español anda muy deficiente.
¡Qué mal escribe usted! No puntúa, no usa tildes, ni comas ni diéresis, escribe nombres y apellidos con minúscula, amén de su redacción que no entramos a comentar mejor. Si hubiese sido mi alumno, con ese comentario reprueba la materia.
No leemos a menudo La República y cuando lo hemos hecho, hemos encontrado razones para pensar que no es un buen ejemplo de uso correcto del español. No hemos leído a esa periodista que menciona y a doña Hillary Clinton no le encontramos razón alguna para admirarle y mucho menos para tomarla como ejemplo.
Así que, sus argumentos para fundamentar lo que usted llama "machismo lingüista" (¿?) y nuestra supuesta misoginia son, lamentablemente muy débiles. Más bien insustanciales.

Tampoco leemos muy a menudo a don Jacques Sagot, pero su cita nos remitió a un artículo de este señor llamado "Los costarricenses no saben escribir", con cuyo contenido nos identificamos plenamente. Suponemos que cuando usted le acusa de misógino se refiere a unas declaraciones que él hizo en relación con tres modelos costarricenses radicadas en México y que acabamos de leer. Al respecto no tenemos opinión alguna, porque apenas les hemos oído mencionar y cuando pensamos en costarricenses que se ha autoexiliado en ese país, vienen inevitablemente a nuestra mente las imágenes de Francisco Zúñiga y  Chavela Vargas, dos artistas auténticos, verdadero orgullo nacional. Curiosamente los sicólogos asocian la admiración exclusiva del cuerpo femenino de las modelos, con la misoginia, al reducirles a simples objetos de la sexualidad, anulando así su condición humana integral.

No estamos contra la evolución de nuestra lengua materna, estamos contra su corrupción. No estamos contra el bilingüismo, estamos contra el analfabetismo en dos idiomas: inglés y español.

Su artículo confirma que usted se ubica entre estos últimos y que tiene razón Sagot y también el Ministro de educación: la enseñanza del español y el inglés anda pésima en el sistema educativo y las deficiencias son promovidas y acentuadas por los que usted llama "cibernautas" con una colección de absurdos y adefesios que convierten a nuestra lengua en un idioma para tontos.

Gracias por darnos esta oportunidad. Sepa que entre ser "dinosaurio" y "proxeneta del idioma", elijo lo primero.

Leer artículo de Jacques Sagot: http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/27853

3 comentarios:

  1. Como siempre, la tarea de ustedes, amigos roncahuiteros, no termina uno de alabarla por lo que hacen en sus tres distintos 'blogs'. Sobre la pretendida discusión con Labrin, no estoy seguro de que sea oportuna o que permita enriquecer algo, con solo leer las premisas "conceptuales" de Labrin. Uno lamenta que haya personas que defiendan la incultura –esto es– desde la incultura misma y –peor– que hablen del derecho a la incultura como un estado ideal de la sociedad. ¡Cuánta decadencia! Creo que nuestra sociedad se ha llenado de 'derechos' y ha dejado de hablar de lo que es realmente importante: los deberes. No sé si de verdad, ustedes quieren polemizar con Labrin, yo no lo haría. Un abrazo fraternal. wílliam venegas

    ResponderEliminar
  2. No, don William, es evidente que no tiene sentido polemizar con ese individuo. Es injusto.Uno debería polemizar con gente que se aproxime a un nivel respetable de educación y cultura.Lo que ocurre es que como somos educadores, nos vemos imperiosamente obligados a responder y tratar de educar.
    Esta entrada será lo último que escribamos a Labrin.

    ResponderEliminar
  3. ser dinosaurio...

    ¡Que la paz estea siempre con ustedes!

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.