¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



martes, 14 de diciembre de 2010

Los noticieros: ¿Nos dan información verídica o manipulan la noticia a su antojo?

Imagen captada de la transmisión del vídeo a que nos referimos.

En nuestra entrada anterior, criticamos al periodista de La Nación, el diario tico, don José Luis Rodríguez por considerar que no hablar inglés era casi una discapacidad, al referirse al discurso de la señora Ministra de deportes doña Giselle Goyenaga ante el Cuarto Foro Internacional Paz y Deporte
en Mónaco.

El distinguido profesional de la comunicación, don Mauricio Lizama, funcionario del Teatro Nacional, nos ha enviado la siguiente nota, remitiéndonos a un vídeo de http://elalumbradopublico.ticoblogger.com que muestra como fue montada malintencionadamente la noticia sobre el discurso de la señora ministra por el noticiero de Teletica para "demostrar que no está preparada para hablar del deporte costarricense".

La verdad es que al ver el vídeo auténtico comprobamos que, si bien lució nerviosa, su discurso cumplió los objetivos propuestos y su contenido fue transmitido con claridad. Comprobamos también que todos los asistentes tenían traductores y no era requisito hablar inglés o francés para exponer ante tal foro.
Nos refiere también a dos importantes artículos del Código de Etica de los periodistas costarricenses.
Agradecemos la colaboración de este estimado amigo de La Plaga.

El 12 de diciembre de 2010 07:44, Mauricio Lizama Oliger, escribió a nuestro correo electrónico:

Buenos días don Roberto,

Le comparto este video sobre este tema que me encontre en este blog:
http://elalumbradopublico.ticoblogger.com/

http://www.youtube.com/watch?v=yvsVXrLMR0A&feature=player_embedded

Me parece muy grave la edición que hicieron de esa nota y creo que viola claramente el Código de Ética de los y las periodistas de CR.

ARTÍCULO 6: En el ejercicio de su profesión, las y los miembros del Colegio de Periodistas de Costa Rica deben, como tarea primordial, hacer realidad el derecho a una información verídica y auténtica. De tal forma que el público reciba con objetividad, y lejos de cualquier tipo de distorsión, un exacto desarrollo de los hechos y actos a informar. Para ello, deben estar capacitados (as) académica y profesionalmente para informar, señalando el contexto adecuado en que se desarrollan los acontecimientos, y así procurar que los procesos y situaciones sean comprendidos de manera integral y en forma objetiva.

ARTÍCULO 12: Las y los periodistas deben, en el tratamiento de la información, evitar el uso de frases fuera de contexto, material gráfico alterado o fuentes informativas fuera de toda credibilidad.



Saludos
Mauricio Lizama


1 comentario:

  1. Franklin Solís Ortiz15 de diciembre de 2010, 3:25

    Gracias Roberto por compartir los dos enlaces. Muy oportunos.
    Saludos

    Franklin Solís Ortiz
    PERIODISTA
    ICODER

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.