¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



sábado, 11 de diciembre de 2010

El antónimo "arracional"


Publicamos un interesante intercambio de mensajes enviado a nuestro correo por nuestro buen amigo Sergio Román
Armendáriz

Estimado Sergio:

Recientemente la real academia de lenguas española ha planteado algunos innovadores cambios, por diferentes motivos, es especial por encontrase arraigados ciertas costumbres y hábitos en determinados países. Entiendo que Ud. goza de buenos amigos en dicha institución.
En nuestro país, es muy común poder apreciar todos los días seres humanos en distintos cargos públicos cuyo coeficiente intelectual esta por debajo de los animales.
Creo que es el momento de sugerir a la academia se incluya el ANTÓNIMO de ARRACIONAL, así nos podrá ayudar a sintetizar en una sola palabra su concepto y descripción.

Saludos Cordiales
Junín

Estimado Junín

1.- No tengo contactos con las 'reales instituciones de Iberoamérica' pero entiendo que hay una política de apertura para atender las inquietudes ciudadanas. En su caso, yo remitiría la respectiva solicitud a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, con sede en Quito.
2.- Me comenta acerca de 'arracional' y 'arracionalidad'. No constan (aún) en el registro de nacimiento y defunción de los vocablos, quizá porque existen 'irracionalidad' e 'irracional'. (No entiendo de qué antónimo habla. Pienso, a lo mejor, en 'perspicacia' o en 'diligente'.) Sin embargo, usted desea, parece, consagrar un término específico que conceptualice y describa la cotidiana ausencia de razón (o la constante presencia de sinrazón) de ciertos políticos o prójimos que ejercen cargos públicos (de allí la propuesta suya: calificar de 'arracionales', dichos comportamientos).
3.- Todos sabemos que el uso consagra el vocabulario aunque, paralelamente, nada impida elevar la consulta a la academia del país en el que vivamos o del que seamos oriundos. Le deso éxito en la gestión y estaré atento a sus noticias.
4.- Envío, de todas maneras, una copia informal a la gentil presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua, Estrellita Cartín de Guier, única persona que conozco en esa entidad porque fuimos colegas en la Universidad de Costa Rica.
4.1.- También endoso copia a Daniel Vega, joven estudiante de Filología y a dos distinguidos profesionales costarricenses preocupados por el cuidado y destino de nuestro idioma: Eduardo Zúñiga, dramaturgo, y Roberto Sánchez Rosales, profesor, quienes mantienen un sitio específico que sugiero recorrer:www.laplaga-roncahuita.blogspot.com
4.2.- Asimismo remito copia a tres estimables profesionales de nuestro país, el Ecuador: Isabel Marín Esteves. Felipe Encarnacion Rosario y Luis Andramuño.
4.3.- Por último, le invito a www.sergioroman.com, en cuya página principal constan las bitácoras que dedico a diversos temas, entre ellos, los atinentes a la didáctica del español (que yo prefiero llamar castellano porque esta denominación es más precisa). Al pie de la sección mencionada se lee: 'Categorías de las bitácoras'. Si abre el enlace, encontrará varias, entre ellas, las que se agrupan bajo el rubro: Pedagogía. Si abre este nuevo enlace, encontrará 19 textos que estoy dedicando, no a polemizar porque estoy muy viejo para ello,sino a testimoniar mi posición frente a la supresión de ciertas letras y tildes y otras modificaciones que, de buena fe, me parece, están inaugurando la antesala de la 'babelización'. )
4.3.1.- Aunque 'babelizar' no exista en el diccionario, sí existe en la realidad. Por lo tanto, nuestra libérrima condición de usuarios y usuarias del idioma, nos lleva a emplear este infinitivo y su 'sustantivación', primer paso de su consagración lexical. En otras palabras, amigo mío, si tiene gusto, use 'arracional' sin miedo, sobre todo si este alarde satisface la plenitud de su afán comunicativo.
5.- Si estima prudente difundir los materiales de mi espacio virtual, queda autorizado.
Le saluda y agradece desde Costa Rica, atentamente,
Sergio Román Armendáriz

2 comentarios:

  1. Hoy he estado en una conferencia de Marketing y han utilizado su vocablo Arracional, me ha parecido sublime. Sigan así, y conseguirán que entre la Real Académica española. Yo desde luego lo voy a empezar a utilizar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leernos. Esperamos ser útiles a nuestros visitantes.

    LA PLAGA

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.