¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



martes, 28 de diciembre de 2010

El tribalismo etnocentrista en las lenguas vernáculas.





Nos complace publicar como entrada este valioso comentario de JOUET RUSTIQUE  relacionado con nuestra nota "El cuento del rey desnudo y la lengua materna".

Hola:
Visto desde Francia por un francés defensor de la lengua y la cultura españolas:
1. El anglo-americano domina porque es la lengua del capitalismo financiero dominante (con todos sus horrores, y virtudes democráticas que bien quisiéramos para otros...), y porque es FÁCIL. 
2. Cuando la economía china domine todo el mundo (pronto...) no pasará lo mismo con el idioma chino que es muy difícil y no entra en los ordenadores del resto del mundo.
3. Las lenguas nativas: claro que hay que vitalizarlas; son un patrimonio mundial.
Ahora bien, si eso se hace a través de un tribalismo cerril, egoísta, intolerante y etnocentrista como en "Catalunya" "Euskadi" y demás reinos de taifas,¡ NO !
Y, desgraciadamente, veo que en todo el mundo, frente a la "globalización", es decir la reducción del mundo a las pautas del rock, del rap, del fútbol y otras no-culturas, las respuestas locales no valen mucho más, porque se limitan a la re-tribalización de las culturas vernáculas o de las religiones oscurantistas.
¡ Mal lo tenemos !
Pero, para mí, el hombre es "un mono malogrado" y no hay que esperar nada bueno de tan mal engendro... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.