¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



viernes, 29 de octubre de 2010

Un periodista muy profesional que domina el español.

Varias veces nos hemos referido al deplorable español de algunos periodistas y reporteros.

Es común que en las transmisiones reafirmen errores del lenguaje tal como "paderón" en vez de paredón, "tráfico" usado como sinónimo de "policía de tránsito" y ni hablar de anglicismos inútiles : "bajop"(backhoe), "cidí", "block", "bumper", "snack"……la lista es larga.


En los últimos tiempos hemos prestado atención a un periodista : Ignacio Santos . Tenemos que admitir que tiene un gran dominio del español-sabemos también que del inglés- , que habla en un español correcto y evita el uso de anglicismos.


Es que se trata de un profesional bilingüe, entonces si habla español, pues en español y si habla inglés, pues en inglés, nunca en esa desagradable jerigonza llamada "espanglish".

Destaca también en él una cultura general vista en pocos periodistas costarricenses.


Nuestras sinceras felicitaciones a este responsable profesional que, estamos seguros, sabe la responsabilidad que tiene un comunicador ante su público.

1 comentario:

  1. Estimado Roncahuita:

    Hace años he notado la manera correcta de expresarse del periodista Ignacio Santos. "Son pocos, pero son"; esto hace la diferencia para que los incultos e ignorantes periodistas ticos, que no manejan con solvencia su propio idioma (ni qué decir de alcaldes, diputados...), secunden a Ignacio y puedan mejorar su paupérrima condición de "comunicadores", por no saber usar la principal herramienta: el dominio completo del español (no basta hacerse con las técnicas de periodismo, ellas no sirven sin lo primero).

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.