¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



viernes, 6 de abril de 2012

Uso de : a, abajo, abalanzar, a base de, abatir, abdicar

El español en el mundo.

A.   1. Evítense las construcciones galicadas formadas con sustantivo + a + sustantivo: barco a vela, transistor a pilas... y dígase barco de vela, transistor de pilas... pero no en casos como la linterna funcionó de pilas, hizo el camino de pie donde deberíamos decir la linterna funcionó con pilas, hizo el camino a pie.
2.En el caso de que se trate de sustantivo  +   a    +         infinitivo pueden sustituirse por las preposiciones por / para o el relativo quedan : «Quedan diez partidos a disputar» por: «Quedan diez partidos por disputar»; «Hay tres temas a discutir» por «Hay tres temas que discutir». De igual modo pueden evitarse los giros acto a celebrar, decisión a tomar, asunto a resolver, etc.; escríbase que se ha de tomar, que debe ser resuelto, etc. Con frecuencia puede suprimirse a + infinitivo como complemento del nombre: «Ese comportamiento no es un modelo a seguir».
ABAJO.  Adverbio que se usa con verbos de movimiento («Vamos abajo»). En cambio, debajo va con verbos que indican situación («Lo coloqué debajo»). Con el adverbio abajo no se puede utilizar la preposición a: «Vamos a abajo».
ABALANZAR / AVALANCHA. Si se presenta la duda de cómo escribir el verbo abalanzar (con b o con v) basta con recordar que abalanzar es un derivado de balanza. La confusión se debe al cruce con avalancha.
A BASE DE. Cuando a esta locución la sigue un sustantivo significa que este se ha tomado como base: «El zumo está hecho a base de naranjas» y cuando va seguida de un infinitivo significa ‘a fuerza de’: «Lo consiguió a base de trabajar mucho».
ABATIR. No debe abusarse de este verbo como sinónimo de matar ni de tirotear, aunque se puede decir abatir a tiros, abatir a escopetazos, etc.
ABDICAR. Un soberano, pontífice, emperador o príncipe no dimite, sino que abdica o renuncia a su dignidad o cargo. Además, se puede abdicar en o a favor de: «Abdicó el reino (la corona) en su hijo». Se puede emplear sin C.D.: «El rey pensó en abdicar». Por extensión, se puede aplicar a otras personas; en estos casos el complemento puede ir o no precedido de la preposición de: «El presidente abdicó [de] sus ideales».

Tomado de Fundeu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.