¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



lunes, 17 de octubre de 2011

"indignados" en minúscula.


indignados, en minúscula

Manifestante de los indignados
Con motivo de la jornada Unidos por un Cambio Global, celebrada el 15 de octubre, ha vuelto a plantearse la duda de cómo escribir la palabra indignados cuando se refiere a los participantes en el movimiento surgido a partir del 15M español: ¿con inicial mayúscula, en cursiva, entre comillas...?

Puesto que no se trata del nombre propio de una organización, se sugiere emplear inicial minúsculacomo se hace, en casos similares, con socialdemócratas, descamisados, anarquistas, liberales, luditas, trotskistas, conservadores...


Optativamente, puede escribirse en cursiva (o entrecomillado) para distinguir este sentido de indignados de otras acepciones de la palabra, como cuando, por ejemplo, se escribe en cursiva populares para indicar que se está aludiendo a miembros del Partido Popular, no a personas que gozan de gran popularidad.

miércoles, 12 de octubre de 2011

"cuórum" no "quórum"


Por no haber cuórum, los diputados
no sesionaron.

cuórum, no quórum

Según la última Ortografía de la lengua española, la grafía correcta de la palabra que designa el ‘número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos’ y la ‘proporción de votos favorables para que haya acuerdo’ es cuórum (plural cuórums), y no quórum, como se recomendaba hasta ahora.
En consecuencia, en frases como «Se suspendió la comparecencia por falta de quórum»; «Se atiende en tutorías virtuales a los alumnos que están matriculados en asignaturas con menos quórum»; «La sesión obtuvo quórum al estar 23 de los 25 vocales de esta legislatura», hubiera sido más apropiado emplear la forma cuórum.
Además, cabe señalar que las formas quórun y cuórun (terminadas en ene) no son correctas, pues no se corresponden con la pronunciación en la lengua culta y al ser palabras llanas terminadas en no llevarían tilde.

lunes, 3 de octubre de 2011

Sistema inmunitario


Sistema inmunitario y no sistema inmunológico.


Se recomienda llamar sistema inmunitario y no sistema inmunológico al sistema que tienen los seres vivos para protegerse de enfermedades y sustancias extrañas.
Los glóbulos blancos son
parte del sistema inmunitario
de los humanos.
En las noticias sobre la concesión del Premio Nobel de Medicina a tres científicos por sus investigaciones sobre la inmunidad, se pueden leer frases como «Tres carreras dedicadas a estudiar el sistema inmunológico», «Han ayudado a poner las bases de la inmunoterapia contra el cáncer, que enseña al sistema inmunológico a combatir las células tumorales».
Sin embargo, inmunológico es lo relacionado con la ciencia de la inmunología, como tal disciplina, mientras que para lo relacionado con la inmunidad la palabra más apropiada es inmunitario.
En consecuencia, los ejemplos anteriores deberían haberse redactado del siguiente modo: «Tres carreras dedicadas a estudiar el sistema inmunitario» y «Han ayudado a poner las bases de la inmunoterapia contra el cáncer, que enseña al sistema inmunitario a combatir las células tumorales».
Aunque en propiedad «inmune» se aplica a los organismos resistentes a ciertas enfermedades, las Academias ya aceptan, por su amplio uso, sistema inmune como sinónimo de sistema inmunitario.