¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



lunes, 4 de julio de 2011

super, sin acento y unido a la palabra que acompaña.


Carrito de supermercado.


Es común en los medios de comunicación leer frases en las que el prefijo super- aparece separado de la palabra a la que acompaña o unido a esta con un guión: «Las firmas de moda se apuntan a las súper rebajas»; «Le convertirá en el súper-héroe más aclamado».
Sin embargo, este prefijo debe escribirse unido a la siguiente palabra y sin tilde (superhéroe, superpráctico, superfino).
La nueva edición de la Ortografía de la lengua española recuerda que únicamente llevará tilde si se emplea como sustantivo que equivale a supermercado o a un tipo de gasolina («Lo compramos en el súper», «Este año la súper subirá de precio») y cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo («Es una idea súper», «Lo pasamos súper en la fiesta»).


Correo de : www.fundeu.es

1 comentario:

  1. Es exactamente eso. Me da tremenda alegría encontrar personas que piensan como yo y tienen unos conocimientos y convicciones similares. Seguid así.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.