¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



martes, 16 de noviembre de 2010

Recurso contra el Himno Nacional de Costa Rica: en el límite del ultrafeminismo.


Hemos leído en la prensa que una señora llamada Oriette Zonta Elizondo, a quien no conocemos, presentó un singular recurso ante la Sala Constitucional contra el Himno Nacional de Costa Rica, ya que considera que discrimina a la mujer.

No conocemos el contenido completo del recurso presentado pero leemos en la prensa que: "La mujer presentó la acción debido a que considera que el himno posee "contenido discriminatorio a la mujer costarricense" en frases como "que enrojece del hombre la faz", "conquistaron tus hijos labriegos sencillos" o "verás a tu pueblo valiente y viril".(http://www.elpais.cr/articulos.php?id=36266)

La primera acepción de la RAE de la palabra "hombre" es la siguiente: " Ser animado racional, varón o mujer " Está claro que el autor en el Himno Nacional usa la palabra mencionada en ese sentido.

Basta leer con cuidado para darnos cuenta que la palabra "hijos", la aplica el poeta José María Zeledón sin distinción de género a los hombres y mujeres nacidos en este país, es decir en la acepción que registra así la RAE en su diccionario: "2. m. y f. Persona respecto del país, provincia o pueblo de que es natural."(http://buscon.rae.es, vigésima segunda edición).

El término "pueblo", no hay ninguna duda si ponemos atención al contexto, que está usada con el significado que establece la RAE en la edición mencionada: "Conjunto de personas de un lugar, región o país.". Nótese que no establece distinción alguna de género y aunque efectivamente "viril" sea un adjetivo reconocido académicamente como "perteneciente o relativo al varón", sobran los ejemplos en la literatura hispanoamericana del uso que se le ha dado a esta palabra por muchas décadas como sinónimo de "firmeza", "valentía", "fuerza moral", que no dudamos-por el valor semántico del verso de nuestro himno- que está usado en este sentido.

Dentro del movimiento feminista reconocemos dos claras tendencias: una con legítimos reclamos de justicia e igualdad para las mujeres, a la que muchos hombres hemos apoyado sin reservas. A este movimiento le debemos las mujeres y los hombres conquistas muy importantes por todos conocidas en Costa Rica y en el mundo y la permanente lucha por la abolición de leyes y conductas discriminatorias contra las mujeres.

Pero hay otra tendencia que hemos llamado "ultrafeminista" que en numerosas ocasiones ha caído con sus demandas en la esfera del absurdo y la irracionalidad.

Creo que el recurso de la señora Zonta, bordea el límite que separa ambas tendencias.

Ojalá que por este camino, no caigan por ahí algunas en los extremos a los que han llegado ciertas ultrafeministas, que terminaron por cambiarle el género a todas las cosas y así las hemos escuchado hablar de "la sofá", "la cucharón", "me voy en mi carra", "cortaré la césped", etc., y que, paradójicamente, en muchas ocasiones asumen las más detestables conductas y actitudes de muchos hombres.

6 comentarios:

  1. Estimado Roncahuita:

    Esta señora vagabunda como ella sola y "ultrafeminista" debería ir a África u otras naciones asiáticas a defender la vida de las mujeres y no ponerse a hilar tan fino con nuestro sacro Himno Nacional: bello, equilibrado y puro en su conceptos. De todos modos en aquellos tiempos, cuando se defendió a esta Patria, fueron hombres, no mujeres, los que empuñaron las armas, y fue demarrada sangre viril como la de Juan Santamaría y otros muchos héroes anónimos. Espero en caso de guerra contra Nicaragua (que no va a ser) vayan de carne de cañón la señora Zonta y tipitas como Gloria Valerín y una tropa más de "caterpilar" que han tomado las instituciones que "defienden" a la mujer (te acuerdas, cuando mucho antes de la ocupación de Isla Calero, dije que la decisión apátrida de Laurarias de militarizar el país con tropas gringas traería convulsión a la región? Básico: el nica primitivo y violento, esto por su historia de dictaduras y guerras, se siente amenazado).

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  2. Ahorita estarán los curas predicando: "Oremos a Dios y Diosa"; "En el nombre del Padre y la Madre, del Hijo y la Hija, y del Espíritu Santo y Espírita Santa".

    ResponderEliminar
  3. ES ABSURDO OCUPAR A NUESTROS DIRIJENTES,LLAMENSE JUECES , ASAMBLEISTAS, POLITICOS O LO QUE SEA,EN CUETIONES DE TAN INFIMA IMPORTANCIA, TOMANDO EN CONSIDERACION QUE ASUNTOS DE MAYOR PESO ESTAN INCONCLUSOS , COMO LA LEY DE TRANSCITO,POR CITAR UN EJEMPLO Y ESTA DOÑITA PRETENDE ACUMULAR TAREAS A UN MONTON DE OLGAZANES Y VIVIDORES QUE DE PORSI
    LES BASTA UNA EXCUSA PARA SACARLE EL CUERPO A CUALQUIER LABOR PRODUCTIBA Y URGENTE PARA BENEFICIO DE TODOS Y CUANDO ESCRIBO TODOS, ESTOY INCLULLENDO A LAS MUJERES.... DOÑA ZOROMPA.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, doña Sorompa, muy acertado su comentario.

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.