¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



lunes, 22 de noviembre de 2010

¡Ahora le toca el turno al Himno al 15 de setiembre! ¿Pedirán luego demoler el Monumento Nacional?


Según "expertos" debe eliminarse lo de "sol refulgente de la libertad", porque puede inducir a los ciudadanos a exponerse al sol y desarrollar cáncer de piel.

Es tal la obsesión de algunas feministas extremas que un filólogo ha publicado un artículo que en principio tomamos en serio. Y es que de verdad nos creímos que se trataba de un asunto real. ¡Lean! : (http://www.nacion.com/2010-11-21/Opinion/Foro/Opinion2596744.aspx?Page=2#comentarios)

Según este artículo, un grupo de "expertos y expertas" han cuestionado el Himno al 15 de Setiembre basándose en ciertos criterios semejantes a los esgrimidos para pedir que se modifique el Himno Nacional.

Para citar solo un par de ejemplos, ocurre que el sustantivo "patria" es el resultante de un paradigma patriarcal (aunque tenga género femenino) y debe sustituirse por "patria" y por "matria", aunque la RAE lo defina como " Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos." Y textualmente dice el filólogo :" “Sellado con su sangre”: Esta expresión alude a actos de sacrificio humano cruento que son totalmente ajenos a nuestra cultura actual, además de sus connotaciones de violencia. Podría inducir a ciertas personas con trastornos psicológicos vampirescos a poner en práctica sus tendencias. Discrimina a las personas con tendencia a altas concentraciones de azúcar en la sangre, para quienes el control sanguíneo puede convertirse en un trauma. Por último, discrimina a los Testigos de Jehová que no aceptan que se les extraiga sangre." Me pregunto: ¿no creen que podrían llegar a plantear ante la Sala Constitucional semejantes disparates?
Por favor léanse todo el artículo de don Carlos Alonso Vargas. Ante los argumentos de ese supuesto grupo de "expertos y expertas, revisores y revisoras", uno no sabe si ponerse a reír o a llorar porque las ultrafeministas podrían ahora seguir con este himno.
¿No sería mejor ocuparse en la lucha por la igualdad de salarios entre profesionales de distinto género en las empresas privadas o a la escalada de abuso sexual de niñas, por ejemplo, en lugar de dedicarse a este tipo de "charlatanadas"?

Cierro citando un comentario, que a propósito de los cambios propuestos al Himno Nacional por otra "experta" incluyó un buen amigo de "La Plaga" en la entrada anterior :

"Ahorita estarán los curas predicando: "Oremos a Dios y Diosa"; "En el nombre del Padre y la Madre, del Hijo y la Hija, y del Espíritu Santo y Espírita Santa".

¿Pedirán demoler el Monumento Nacional ? ¿Borrar de la historia la Guerra de 1856? ¿El conflicto armado de 1948?



11 comentarios:

  1. ¿Pero eso no fue un sarcasmo?, Me reí a carcajadas. Era solo una broma para burlarse de Oriette y aqui lo están poniendo como si fuera en serio, más bien yo estaba a punto de ponerlo en mi blog para que lo lea más gente...

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjese que en principio nos lo tomamos en serio. Es que estas señoras son capaces de eso y de mucho más como cambiarle el género a todas las cosas.

    ResponderEliminar
  3. En ese texto se podía apreciar lo ridículo que es el lenguaje inclusivo, ¡sublime!; cuando utilizó la expresión "real academia costarricense de la lengua" o algo así. Es de esperarse en un sitio como este una observación más profunda... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me da mucha tristeza, ver la poca autoestima que tienen muchas mujeres, que pasan por la vida inbuidas en una guerra Santa, en contra de los fantasmas que los hombres les provocan.

    En su lugar, deberian disfrutar la vida, y cuando realmente se les ponga por delante un mal hombre, combatirlo.

    ESte no es un mundo de mujeres contra hombres. El mundo nos pertenece a todos, mujeres, hombres, homosexuales, trasvestis, transexuales, plantas, animales,minerales.

    Al menos yo, veo la vida en forma imparcial y soy feliz.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, que tal espero que muy bien.
    Lei su artículo, sencillamente excelente, esa es una opiniónn inteligente, y por exclusión calcule quer pienso del resto.
    Feliz noche Matías. siempre te reco

    ResponderEliminar
  6. "La propuesta se hará conjuntamente a la Sala Constitucional, al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Educación y a la Academia Costarricense de la Lengua. Es de suponer que la Sala IV aceptará de inmediato la propuesta y ordenará a las demás entidades adoptarla sin dilación". Ustedes no, Carlos, ja ja.

    ResponderEliminar
  7. Aunque, ahora que recuerdo, la acl si existe como asociación cultural.. ja, disculpen -risitas-. Ola de malentendidos épica.

    ResponderEliminar
  8. Si, amigo. Existen 22 academias de la lengua española en el mundo y son asociaciones correspondientes de la Real Academia Española, entre ellas la ACL.

    En esta bitácora aparece un enlace la costarricense.

    ResponderEliminar
  9. Que se pongan a trabajar en el pueblo y no boludeen mas.

    Parece ser que en latinoamérica abundan los políticos que se olvidan de las prioridades del pueblo

    ResponderEliminar
  10. Iván: de acuerdo. Son los hechos los que hablan. Ya ven, desde hace años que la ley eliminó el racismo...y sigue, y sigue.Solapado, pero sigue.

    No es diciendo las y los, es con hechos con lo que se consigue la igualdad.

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.