Publicamos íntegra una colaboración de don Sergio Román que nos parece muy, pero muy valiosa:
Sergio Román Armendáriz
Carta a un amigo, a propósito del bicentenario:
¿MÉXICO CON TILDE o MEXICO SIN TILDE?
2o.1.- Y México, país al que le debo gratitud porque allí estudié muchos años, lapso que revolucionó mi manera de ver y practicar el arte, y, por lo mismo, este antecedente me salva de ser acusado de andar buscando detalles negativos en su brillante ceremonia de bicentenario que, dicen, costó cuarenta millones de dólares y provocó justísimo asombro planetario, lo cual, aunque parezca paradójico, me impulsa a cumplir el deber de apuntar que a pesar de esa fortuna y de su extraordinaria proyección en nuestra sensibilidad y de la envidiable creatividad y destreza de sus artistas y acróbatas, y a pesar de mi amor señalo que hubo cientos de ojos que examinaron el libreto y los ensayos y -por omisión- permitieron ubicar, en el exacto clímax del rito, la palabra eje de esta fiesta nacional y mundial: MEXICO, sin tilde, ignorando que es esdrújula y que las mayúsculas admiten el acento ortográfico y que el evento estuvo concebido en castellano para todo el mundo. ¡VIVA MÉXICO!
2o.1.1.- ¿Fue imposible técnicamente colocar la tilde o fue posible que la miopía nos engañe? Revisemos el vídeo, amigo mío.
2o.2.- De allí que, ahora sólo me esté preocupando por difundir la idea de conformar nuestra Asociación de Usuarios y Usuarias del aún llamado idioma español, para ver si es factible, con paciencia, arrebatarle al 'espanglish' o 'SPAMglish' -en ciernes-, el mínimo de un dos por ciento del todavía dilatado orbe hispanohablante (Ocho millones de personas vinculables por internet para sostener una industria cultural propia: ¡hablo en términos de un mercado solidario!)
Sigamos conversando, SR,
www.sergioroman.com
romantic@racsa.co.cr
Encantadora nota de Sergio, leerlo siempre será un placer no sólo por la belleza de sus palabras, también por el uso adecuado que él hace del idioma castellano. Felicito esta iniciativa y ojalá logremos rescatar nuestro idioma y en un futuro no tengamos que sumarla a la lista de lenguas muertas. ¡Saludos desde las tierras Equinocciales!
ResponderEliminarƆѲИ ƬƖ˩ƉЄ!
ResponderEliminar