¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



sábado, 16 de julio de 2011

Leer, leer, leer... ahora en una tableta digital.Ya no hay excusa.

¡A leer, ya no hay que cargar la biblioteca!
Queremos reflexionar un poco sobre el abandono de la lectura en Costa Rica.
Es sabido que lo que deben leer los estudiantes de primaria y secundaria se decide en una oficina del MEP en San José. ¡La Odisea para todos! ¡Todos a leer El Quijote! Y los estudiantes se consiguen la sinopsis argumental en internet o en algún libro, ven dormidos la película o se aburren con una "adaptación" al teatro de algún grupo más o menos aficionado. Pero no leen la obra literaria.
Nosotros tenemos nuestras dudas del criterio con que se eligen las obras que los estudiantes han de leer...Algunas veces su inmadurez, su necesidad de desafío al mundo adulto, los lleva a odiar la lectura con las primeras páginas del libro obligatorio.

¿Qué libro leo? Solo elijo pulsando con un dedo.
Personalmente disfruté El Quijote ya como estudiante universitario, después de haber atravesado Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Esto me manda a otro problema : ¿estimulan la lectura las universidades privadas? Me temo que no. He conocido graduados de esas universidades que ignoran quien es Ernesto Sábato, por ejemplo. La mayoría de ellas son como escuelas técnicas.Es como decirle a los estudiantes: "¿Usted viene a la carrera de informática? Pues informática y nada más. ¿Y la cultura general? ¿Qué es eso?

Es una pena. ¡Disfrutar de un buen libro es un placer insustituible! ¡Y pensar que tantos se lo pierden!

A ver si con las ediciones digitales y tabletas como el "iPad" que llegarán a estar al alcance de la mayoría, esto de la lectura mejora para bien de la humanidad. Es que lo probamos y descubrimos que cuando volvemos a abrir un libro, la maquinita nos recuerda en qué página quedamos, gradúa la luz de la pantalla automáticamente de acuerdo con la iluminación ambiental, nos permite elegir el tamaño de la letra...¿Quiéren más? Las ediciones de los grandes clásicos son gratuitas y las de autores modernos, más baratas que las impresas. Ya no hay excusa para no leer.

3 comentarios:

  1. Cómo te que no, que si quieren aprender a leer y a espiar lo que escriben, vengan a mi blog y vean lo que puse.
    Roncahuitas, los espero con corazón de gozo amoroso.

    ResponderEliminar
  2. Con su permiso:

    Se llama Paula. Es de Cartago. De las amigas que más quiero. La apadriné hace muchos años para que abriera su blog. Es que escribe muy bien. Lo hizo y dejó de hacerlo. Ahora vuelve. Quiero que usted la visite, que visite su blog para que ella se quede esta vez. De verdad, vale la pena que apadrinemos su regreso.
    Su enlace es:
    http://trazosalamitad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Por suerte no nacimos en una era tan llena de tecnología pues hubiesemos echado mano a la entretención de este tipo en lugar de tomar un buen libro.

    Gracias por visitarme, yo por acá de visita degustando sus aportes.

    Voy y vuelvo.

    trazosalamitad.blogspot

    ResponderEliminar

Haga su comentario, es muy importante para nosotros y para los amigos.