Libro escrito con base en investigaciones universitarias. |
Locuciones preposicionales que no deben confundirse y
que frecuentemente usan muy mal los periodistas.
que frecuentemente usan muy mal los periodistas.
A base de es una locución que, seguida de sustantivo significa que este se ha tomado como elemento fundamental. Algunos ejemplos de este uso son: «Es un plato hecho a base de verduras», «Salsas a base de leche» o «Medicinas a base de hierbas». También significa 'por medio de o valiéndose de': «Aparatos que funcionan a base de electricidad». Cuando va seguida de un infinitivo significa 'a fuerza de': «Obtuvo la mejor nota de su clase a base de estudiar todos los días».
La locución con base en precede al lugar donde se concentran instalaciones y que sirve como punto de partida: "La ANEP, con base en San José, hará reuniones regionales" Comenzó a usarse en el lenguaje jurídico y se ha extendido a otros usos con el sentido de 'con apoyo o fundamento en' sobre todo en Hispanoamérica. Aunque no se trata de un empleo inapropiado, en el lenguaje culto se prefieren otras formas, como sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, según, de acuerdo con, etc. Se recuerda, además, que la locución en base a es siempre incorrecta con el sentido de con base en.
Por lo tanto, es incorrecto cuando a base de se confunde con la locución con base en como en los siguientes ejemplos: «La petición se hizo a base de investigaciones policiales» o «han hecho dos documentales a base de investigaciones universitarias» en los que la locución correcta sería con base en.
plaga son los de Tortuguero
ResponderEliminarsi le gustan los güevos de tortuga lo invito a que se venga a mi blog.
Navidad: el sentimiento en realidad está adentro de nosotros y que adornar es una opción, un deseo, y se haga o no, no es lo que realmente importa.
ResponderEliminarLo invito a leer mi blog en estos días navideños, con mucho cariño:
http://elsentirdeana.blogspot.com/
Si encuentra errores me los dice que me gusta escribir bien. Por favor.
En Costa Rica no hay mucha tradición bloguera, sí en otros países, por eso muchos abandonan los blogs que abren, pero yo sigo terco...
ResponderEliminarLo invito a que pase a mi blog y lea lo del apocalíptico 666. Gracias.
Ni un paso atrás, Roncahuiteros patriotas.