¿Quiénes somos?

Quienes hacemos La Plaga, somos tres educadores costarricenses que también hemos tenido alguna formación artística. Los tres somos defensores del idioma materno, aunque desde distintas posiciones. Uno es terriblemente dogmático, otro pragmático y el tercero, Roncahuita, que es el que firma, prefiere ocuparse de Cinearte, aunque hace sus contribuciones a La Plaga.


Tenemos a su disposición tres diccionarios (pulse sobre los enlaces para ir a ellos) :



Cuando hablen o escriban por favor...

" A SHAKESPEARE LO QUE ES DE SHAKESPEARE Y A CERVANTES LO DE CERVANTES."



viernes, 29 de octubre de 2010

Un periodista muy profesional que domina el español.

Varias veces nos hemos referido al deplorable español de algunos periodistas y reporteros.

Es común que en las transmisiones reafirmen errores del lenguaje tal como "paderón" en vez de paredón, "tráfico" usado como sinónimo de "policía de tránsito" y ni hablar de anglicismos inútiles : "bajop"(backhoe), "cidí", "block", "bumper", "snack"……la lista es larga.


En los últimos tiempos hemos prestado atención a un periodista : Ignacio Santos . Tenemos que admitir que tiene un gran dominio del español-sabemos también que del inglés- , que habla en un español correcto y evita el uso de anglicismos.


Es que se trata de un profesional bilingüe, entonces si habla español, pues en español y si habla inglés, pues en inglés, nunca en esa desagradable jerigonza llamada "espanglish".

Destaca también en él una cultura general vista en pocos periodistas costarricenses.


Nuestras sinceras felicitaciones a este responsable profesional que, estamos seguros, sabe la responsabilidad que tiene un comunicador ante su público.

sábado, 23 de octubre de 2010

Por los parajes del caos: poemas de Ronal Villar,(Chumi).

Por los parajes del caos.


Ronal Villar, más conocido como "Chumi" en el medio artístico, ha destacado como escenógrafo,trabajando para las principales agrupaciones teatrales del país.Es diseñador gráfico, artista de la plástica y posee una larga trayectoria como poeta, habiendo publicado en varios medios. Su último trabajo como escenógrafo ha sido en "El Método Grönholm", dirigida por Remberto Chávez, del grupo Yicrá y que se exhibe en V encuentro Nacional de Teatro.
Agradecemos sus conceptos sobre nuestro compañero Zúñiga, como persona y como profesional.

Incluimos estos poemas suyos que, a petición nuestra, nos ha enviado para su publicación.Pertenecen al poemario "Geometría Bonsai", en el actualmente trabaja. Es un honor para La plaga ofrecer a nuestros lectores esta primicia y contar con un colaborador tan distinguido.

POR LOS PARAJES DEL CAOS

La poesía es un medio

El poema

es ese flujo vital que me contiene

sabia nutriente

alimento sagrado

fluido que subsiste

bajo las ruinas

hierba inmortal

moho perpetuo

orgánica sensación

que me guía

por los parajes

del caos

CON TODO RESPETO

Quisiera con todo respeto

- del lector

mandar a la mierda

a los magnates petroleros

alquitranados topos

que dejan criminales orificios

en el cuerpo de la tierra

y en nuestra capa

de Ozono

quisiera exigir

a los dueños de las minas

que dejen de robar

lo que no les pertenece

- valga la redundancia

y que dejen de verter

CIANURO

en el agua que tomamos

y en las mitocondrias

y decirle a los políticos

que si no tienen “güevos”

que tengan dignidad

y a los religiosos

que no hay dios que aguante

Quisiera llamar la atención

- enérgicamente

a esta plaga ciudadana

y agresora

de todos los estratos sociales

que produce y tira basura

que consume a mansalva

los insumos de su muerte

que procrea su especie

sin la menor conciencia

que abusa despilfarra mata

y como si fuera poco

trasmite a los cachorros

la imagen de su desgracia

y el error

de seguir creyendo

CONCIENCIA

La conciencia

te permite decidir

y si no decidís

ya decidieron por vos



viernes, 22 de octubre de 2010

Inician proceso de creación de sociedad de usuarios del idioma español.


Quienes hacemos La Plaga, junto con los compañeros de Cinearte y Generación rebelde, en colaboración con el distinguido intelectual don Sergio Román (www.sergioroman.com/), hemos iniciado el proceso de creación de una asociación costarricense de usuarios del idioma español(aún sin nombre), organismo que emprenderá una lucha por la defensa, limpieza y preservación de esta lengua.

El proceso está en su etapa inicial, digamos, en el proceso de estructuración, pero hemos asumido la tarea con entusiasmo y fuerza para que, antes de un año esté debidamente inscrita y emprendiendo sus primeras acciones.

Están invitados a formar parte de ella en un futuro que creemos cercano.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Escapismo

Hablemos de esta palabra. La RAE la define así:
escapismo.

1. m. Actitud de quien se evade o huye mentalmente de la realidad.

Yo agregaría una acepción más:

2."Evasión mental de la realidad usada como estrategia por ciertos regímenes políticos, estimulada mediante la televisión banal, el cine y el teatro superficial de consumo rápido y masivo, el espectáculo trivial destinado a las masas, una educación "memorista", etc. El objetivo perseguido es impedir a toda costa que el pueblo piense y reflexione sobre sus problemas, evitando así la organización y la insurrección".


lunes, 11 de octubre de 2010

A Gobierno fácil le importa un comino incumplir la ley de defensa del idioma.


Estimados señores:
En varias ocasiones nos hemos dirigido a Gobierno Digital pidiéndoles que cumplan con la ley 7623, de defensa del idioma español que les obliga a hacer todas sus publicaciones en correcto español.
La Defensoría de de los Habitantes, les hizo una excitativa en el mismo sentido. Pero tal parece que les importa un comino, porque han hecho caso omiso del asunto.

¿Será que al Gobierno de doña Laura le tiene sin cuidado cumplir con las leyes nacionales? O como dice don Alberto Cañas, "Se les puede resentir su héroe William Walker"

jueves, 7 de octubre de 2010

Sigue el curso de "Espanglish" en Noticias Repretel


Hemos querido darle seguimiento por un rato a este noticiero : en la edición de ayer a las siete de la noche, en una noticia relacionada con la creciente ola de delincuencia que invade a la capital tica, el presentador usó "laptop" (computadora portátil o simplemente "portátil" que en el contexto sería correcto) y otro anglicismo por cierto mal empleado, pues para referirse a los datáfonos, esas maquinitas electrónicas que nos permiten pagar con tarjetas de débito o de crédito en las tiendas (y desde hace poco dar limosnas en los templos católicos), usó "datacard", cuando en inglés lo correcto es "dataphone". "Datacard", dicho en español es "tarjeta de datos".

lunes, 4 de octubre de 2010

El "Espanglish" de Noticias Repretel

Esta imagen ilustra el sitio virtual del noticiero.


Un día de la semana pasada que quisiéramos olvidar, se nos antojó mirar el noticiero de Repretel en su edición de las siete de la noche.
Mostraban un largo reportaje sobre las lamentables consecuencias de las intensas lluvias sobre diversas comunidades del país. Pensamos, claro, que finalmente la naturaleza le cobra a los costarricenses décadas y décadas de cruel deforestación.
Pero nuestro interés ahora no es comentar esa situación. Como estamos convencidos de que los medios de comunicación bien o mal educan, destacamos que, un reportero en cosa de cinco minutos habló de "paderones" (paredón, pared grande),"bajops" (retroexcavadoras), "pick ups", (camionetas), y si bien los complacientes académicos de la RAE aceptaron "tráiler", prefirieron usar esta palabra en lugar de remolque u otro sinónimo.
Luego anunció el reportero que pasaban al "estudio principal" (nunca me han mostrado los estudios secundarios) y allí, en una información, hablaron de "link" (enlace) y "página web" (página virtual) y otros términos del "espanglish" en que transmiten.Por si eso fuera poco, en la ilustración de su página virtual que acompaña a esta entrada, escriben "video"(vídeo en español) "click", (clic, en español).
Bueno, que educan ...¡educan!.